Gata Brass Band nace por iniciativa de Diego M. Pecharromán quien, en el verano de 2018, reúne a varios integrantes de la Big Band Clasijazz Swing & Funk y otros músicos de Almería para crear una banda inspirada en las brass band de Nueva Orleans e interpretar un repertorio repleto de ritmos de música negra con toques modernos de Beatbox y Hip-hop.
Diego M. Pecharromán ha estado inmersos en numerosos proyectos de música negra y de Nueva Orleans, entre ellos, el Homenaje a James Brown con la cantante Mayka Edjole (The Sweet Vandals) en 2016 o como integrante de la brass band granaína Befunkbop como arreglista y saxofonista entre los años 2013 y 2015 con los que grabó su primer disco. Desde su llegada a Almería en 2016 ha seguido investigando y profundizando en la música de la ciudad sureña de Nueva Orleans mediante el Taller de Brass Band que imparte en Clasijazz.
Fruto de este trabajo es este proyecto en el que se mezclan los ritmos más tradicionales con los sonidos más innovadores como son el Beatbox y ritmos que surgen del movimiento hip-hop.
Los músicos de Gata Brass Band pertenecen a la generación más joven de músicos profesionales especializados en jazz y música moderna. Músicos muy talentosos y jóvenes, con formación académica de Conservatorio y que se han formado en jazz desde pequeños en agrupaciones como la Big Band Swing & Funk o la Dixieland Clasijazz. A parte de participar en las jam session de la ciudad. Actualmente trabajan con otros proyectos profesionales como son Juanma Linde, Big Band Clasijazz, Victor Guirado o la Big Band Latina Clasijazz.
Además el grupo ha colaborado con el colectivo almeriense de baile breakdance R4M. y ha participado activamente en las Jornadas de Hip Hop y Jazz impartidas por Dani Dominguez (Kase-O, José Carra).
Gata Brass Band después de varios conciertos en el verano de 2018 se reinventa fusionando el estilo Nueva Orleans con Beatbox y el Hip-hop en noviembre de 2018.
Desde entonces ha tocado por diversas localidades de Andalucía (Cádiz, Huelva, Almería…) y en el Festival Internacional de Castellón con su espectáculo de pasacalles “New Orleans Parade”, su espectáculo didáctico “Sin Funk No Hay Paraíso” y su espectáculo de escenario “Beatbox & Brass”.